sábado, 27 de enero de 2007

Babel

Esta mañana fui al cine a ver esta película dirigida por Alejandro González Iñárritu, también autor de Amores Perros (2000), y 21 Gramos(2003).



Ya tenía algunas referencias sobre esta película, buenas además...Aunque no me gusta demasiado eso de mirar a ver qué dice fulanito para decidir si ver esta peli, o esta otra. No es bueno ir a ver una peli con ideas preconcebidas, porque se pierde la magia de la mirada inocente de la "primera vez". Después te puedes recrear en buscar paralelismos, referencias, influencias y demás intríngulis sobre la misma. Por otra parte las opiniones, juicios y demás críticas, por mucho que quieran ser objetivas, siempre estarán teñidas de subjetividad. Y no hay que fiarse de lo que digan los demás. Al final lo que cuenta es el criterio de cada uno (aunque sea muy diferente de lo que digan los críticos etc). Porque es que al final a colores los gustos.

Yo la verdad es que me dejé llevar por el rumor de que era una buena peli. Pero no leí ni me interesó leer nada más. Fui allí a descubrir esos fotogramas en movimiento iban pasando ante mis retinas. Sin pensar en nada más.

Y no me ha decepcionado para nada. ¡Una gran peli, sí señor! Con sus cuatro historias bien intercaladas y montadas, con su trasfondo dramático actual que no deja indiferente... El sonido y la banda sonora geniales. Digamos que una peli sin música es como si no tuviera alma. Es la chispa que le da ese toque final, siempre perfecta, siempre a la par y complementaria a la imagen. Hay momentos de gran tensión emocional...que junto con la música pone los bellos de punta. Los actores están muy bien, aunque no tiene nada que ver que salgan Brad Pitt y Cate Blanchett. Las estrellas no tienen nada que ver. Hay actores no conocidos y son igual de buenos. A mí eso de las caras bonitas me da igual. Si no hay una buena historia, un buen guión, lo básico de una buena peli no existe. Y la interpretación también hace mucho, dependiendo de un actor u otro...Pero la fama es prescindible. Incluso agradeces que sea así. Aunque esto de la interpretación no lo pude apreciar como debería, ya que vi la peli doblada, no en V.O.S (porque ya me acostumbré a ver als pelis en V.O. -sobretodo en DVD- porque es mucho mejor, aprecias con más detalle todo los matices de la interpretación). Pero no pude verla así porque donde fuimos no estaba en V.O.S, y por no ir más lejos a ver una peli, nos conformamos con verla doblada (cuando la vea otra vez, que supongo que será en DVD, caerá seguro en V.O).

La peli además se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película. Y creo que no es para menos, aunque no puedo opinar demasiado, ya que el resto de películas nominadas no las he podido ver aún (aunque no sé yo si me dedicaré a verlas todas del tirón, normalmente voy viendo cuando me apetece, y eso significa verlas dentro de un año, un mes, o quién sabe!). También está nominada a 7 categorías en los Oscars de este año, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión.

Para más información podéis ir a estas webs:

Hoy Cinema
La Higuera
Estrenos de Cine

Ahora me falta ver las dos primeras pelis de este director, de las cuales también me hablaron muy bien...(la verdad es que no tenía ni idea que junto a Amores Perros y 21 Gramos, Babel conformara una especie de trilogía).

En fin, que si queréis ver una buena peli, no lo dudéis más. ¡Id a verla! El cine está caro, pero para esta peli no duele soltar los euros. La recomiendo al 100%.

Pero no me hagáis mucho caso... :P

No hay comentarios: