martes, 30 de enero de 2007

No hace falta tener buena vista...

...para ser fotógrafo.

Hoy en el 20Minutos he visto esta noticia que me ha impactado:

Diario 20 Minutos 30-01-07

Es verdad que normalmente para saber si algo está bien, para aprender y rectificar dependes en gran medida de lo que dicen y aconsejan los demás...Pero al final, a pesar de las influencias, consejos etc etc, la fotografía, el resultado final es tuyo. Al leer esta noticia puede surgir este debate. ¿Se puede considerar arte las fotos realizadas por un ciego? Quizás sí, porque todo aquello realizado con una intención, que contenga detrás un significado o simplemente por el juego decorativo que pueda resultar la mezcla de determinados colores y formas, aunque sea realizado por un ciego, un cojo, un sordo, tal obra se podría considerar arte. Pero yo pienso que si un ciego hace fotos no será obra exclusiva realizada por él. Será una obra colectiva, ya que otras personas le ayudan a crear ese mundo, a través de otros ojos que le rodean, no los suyos propios...No por ello es menos arte, pero es algo a tener en cuenta.

Pero es por eso mismo que me asaltan las dudas y puedo opinar que no es arte. La fotografía es luz, es color, composición en perspectiva, y un sinfín de atributos plásticos que se tienen que ver...Los ojos, la mirada de quien coje esa cámara es lo más importante. Un ciego si "ve" algo es a través de otros sentidos: tacto, oído, intuición...no la vista. Entonces todo eso es otra cosa, no es fotografía pura y dura. Y con esto me hago otras preguntas...¿Si yo me quedara ciega, y realizara fotografías como este cubano, tales obras resultantes serían suficientemente valoradas?¿Se me consideraría artista? ¿Sería competente para enseñar a otros a hacer fotos cuando no tengo la base para realizar todo ese arte? ¿Cómo podría yo misma valorar el resultado de algo que no veo? Porque no se puede ver la foto resultante plasmada en la pantalla o en una copia a papel sin tener la ayuda de los demás, la descripción puesta en palabras a través de los ojos que sí tienen otros. La realidad la podría "ver" con otros sentidos, pero la copia de la realidad en dos dimensiones no...

En fin, que es bastante complicado todo esto. Una cosa sí está clara. Y es que a pesar de mis dudas, contradicciones sobre el tema, detrás de todo esto hay algo admirable. Y es lo que puede hacer la fuerza de voluntad de las personas, el resurgir del optimismo a pesar de los pesares y la oscuridad...Sólo por eso, se merece mi admiración, mi aprecio. Sea o no sea arte lo que surja en esta situación.

Eso y valorar más lo que uno tiene. Porque muchas veces no nos damos cuenta del par de tesoros que llevamos cada día, por ser tan cotidianos...Son joyas que no se venden, no tienen precio, porque ni el mejor oro del mundo podrían sustituirlas.

2 comentarios:

Rojis dijo...

Ostras que fuerte!!! vaya valor eh!!! yo creo que la fotografia muchas veces es valida para cada uno y eso creo que es la fotografia, que te haga sentir a tí. La verdad que estas noticias son del todo impactantes...y que importante es la vista, pese a ser una miope y cada día más lo valoro aun mas...
un besi wapi

Ithilme dijo...

Por supuesto, lo importante es que uno sea feliz haciendo fotos (o cualquier otro arte o actividad). Pero aunque lo neguemos todos llevamos ese lado vanidoso y pensamos que si hacemos algo y además es valorado por los demás, pues mucho mejor. Depende de lo que te propongas ser, la cosa cambia. No es lo mismo si lo que haces es como hobby, si es como algo profesional o si hay alguna voluntad artística,etc.

Pero en fin, que cualquier opinión puede ser válida...Pero lo que pienso es lo dicho.