domingo, 14 de enero de 2007

La educación en nuestro país

Todos sabemos que la educación en nuestro país cada día va a peor, sobretodo a lo que se refiere al comportamiento de los alumnos y alumnas, cada vez más violento y sin ningún tipo de respeto hacia sus maestros y compañeros. Es el llamado Bulling escolar. ¿Y la causa de todo ello? La verdad es que no se podría hablar de una sola causa, si no de varias...Y todas vienen a parar a lo que es el actual sistema educativo, a estas alturas un verdadero fracaso, y que lo seguirá siendo si no se hacen cambios en profundidad y yendo al meollo de la cuestión.

Y sobre esto se habla en Panfleto antipedagógico (blog dedicado al tema de la educación a día de hoy). Y la verdad es que no tiene desperdicio.

Os recomiendo que leáis lo que dice su autor, aquí . Aunque sea un poco largo, vale la pena.

Y no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante esto. Porque estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone. ¡Es de sentido común! ¡Todo esto lo he pensado miles de veces!Yo viví lo que fue la ESO y fue no aprender casi nada. Y lo que me indigna es ¿cómo puede ser que estos políticos tengan tanta ceguera ante lo evidente, no reconozcan que nuestro sistema de educación es una mierda y que hay que hacer algo para cambiarlo, pero ya! y dejarse de miles de reformas inútiles?

Por eso a este señor profesor de secundaria le tendrían que dejar ser por lo menos Ministro de Educación y Cultura.

La educación es básica para el país...Y si no la hay, ¿qué futuro nos espera?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosas como son. lo que ha cambiado la educación y las formas a lo largo de los años. Es que yo observo a los jovenes de hoy en dia y pienso que yo a su edad ni tenia tantos camprichos ni tanta libertad y tampoco he salido tan rara. Tanta cosa que tiene la sociedad y tanto vicio creo que está afectando más de la cuenta a nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo, Mohikana :P

Ithilme dijo...

Es que como dije, hay varias causas...Una de ellas el sistema educativo que hay montado: los críos y crías tienen que estar obligatoriamente en el instituto hasta los 16.Y si no quieren estudiar ¿qué?. Pues ahí están: dando por saco, que ni estudian (ni trabajan) ni dejan estudiar a los demás.

Luego está el tema de cómo educan los padres a sus hijos. Porque hay padres que tela! ¿quién educa a los padres?¡Gran pregunta! Porque te puedes encontrar con uno de ellos que diga a un profesor al reñir a su hijo: ¡a mi niño no le digas nada porque es muy bueno, si no te arreo un puñetazo! Y así ves al padre o la madre, así comprenderás cómo es el hijo(ola hija): unos consentidos y maleducados.

Porque los niños no nacen ya aprendiendo, con el chip en la cabeza sabiendo todo lo que está bien o mal, los límites que hay etc. Se les tiene que enseñar unos valores, etc, y si no los hay, pues vemos lo que vemos.

Yo misma sufro a mis vecinos del piso de arriba. Tienen un crío de 4 o 5 años que se les ha escapado de las manos...Es un demonio.Un jaleo que montan cada día que pa qué! Subes y les dices: "por favor, podéis tener más consideración, y hacer que el niño haga menos ruido, por favor? la gente quiere descansar, dormir, etc." Y te llevas la respuesta del padre: "díselo tú, que a mí no me hace caso".JUassss!!! "¿¿Cómo?? O_o Pero si tú eres el padre, quien tiene que educar el crío! No el vecino, ni la profesora del colegio( porque es que ahora los profesores tiene la tarea de educar a los hijos, no sólo enseñar conocimientos etc).

Luego está el tema de las influencias sociales que tenga cada crío adolescente, que pueden hacer mella también...Todos como borregos a hacer lo que todo el mundo hace...(para no sentirse rechazaos, formar parte de un grupo). Y la cultura de quién es el más gamberro, ya que ser bueno por lo visto está mal visto...

Y tantas y tantas otras causas y fenómenos a analizar sobre el tema de la educación...

Eso que dices de los caprichos también tienes razón Mohi...Si lo tienen todo, ya no hay nada por lo que luchar, no tiene ilusión para hacer cosas...

Y parece que me extendí demasiado :P

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... yo lo veo claro.Ahora ves y la gente no educa a sus hijos y es muy triste, los padres pretenden que los profesores hagan la labor que ellos mismos tienen que hacer. Por otro lado el cumulo de caprichos que en fin..., cuando de pequeños al menos yo si querias algo tenias que estar ahí ahorrando o haciendo cosas en casa para conseguirlo por propio esfuerzo...Como suelo decir yo, que soy del 85, somos como la generación perdida, me explico, en nosotros se reflejan todo lo de los mayores es decir con la tele que crecimos, ya que mamamos tambien de barrio sesamo y demas... y a partir de los cuales ya todo cambió, es decir la generación posterior ya dejo de jugar con muñecos a los 10 años y demás....