jueves, 18 de enero de 2007

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Este semana se hizo público el ganador de este certamen de fotografía que llega ya a su décima edición. Y ha sido el griego Yannis Kontos, con esta serie de fotografías sobre la vida de un mutilado en Sierra Leona:






Yannis Kontos. Vivir amputado, Sierra Leona


Conmovedoras imágenes del horror de la guerra... :(

La verdad es que no sabía de la existencia de este certamen organizado por Médicos del mundo, hasta que visité la página del diario 20 Minutos. En ésta se recogen más fotografías y algo más de información en la primera.

También existe otro enlace donde se pueden ver otras fotos premiadas durante estos últimos 10 años, y saber con más detalle la historia que hay detrás de cada una de ellas, además de poder votar la mejor y poder entrar a participar en un sorteo. Hacer click aquí.

Y todas ellas son un golpe a nuestras conciencias...Pero para mí la que más me ha llamado la atención ha sido el triple retrato de esta mujer de Mauritania:


Viaje a la luz por Enrique Pimoulier
Foto ganadora de la 2ª Edición (1998)

El propio autor relata la historia de esta foto:

Con esta secuencia he querido destacar, por un lado la situación de deterioro físico de la persona retratada, reflejado en la piel de cara y manos (con profundas arrugas), debido a las duras condiciones de vida y a la exposición prolongada al sol con temperaturas extremas, muy frecuentes en Mauritania. Esto, además, les provoca frecuentemente lesiones oculares de gravedad, tal y como se aprecia en una de las fotografías. A pesar de esto, y gracias a la intervención desinteresada de la Federación de Ópticos Cione y la ONG Tierra de Hombres, se aprecia la alegría en su rostro al comprobar que con unas simples gafas el problema de la falta de visión (importante para todos) ha sido resuelto felizmente.

En fin, que cuando veo esto no puedo pensar más que en ese lado bueno de las personas... Siempre yendo hacia la oscuridad. Y eso no puede ser. Hay que salir de ella para ver también la luz...! Como la que vio transformada en bonitos colores esta humilde mujer, de curtido rostro, al colocarse en sus cansados ojos unas simples gafas. Sólo hay que ver esas manos, esa sonrisa...Un antes y un después. La imagen de la esperanza y de la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la fotografia, y la de este tipo, me atrae verlas pero me asusta profundizar en ellas. Al fin y al cabo, es una realidad que estamos viviendo y desde luego.... no deja de poner los pelos de punta. Son éncreíbles.

Anónimo dijo...

Que magnificas fotos,me encanta como consiguen captar tantas cosas.
Un besazo
PD:ya soy una blogger! jeje