martes, 5 de diciembre de 2006

La historia de los nombres

Al igual alguien se puede preguntar qué significa mi nick, por qué lo escogí como nombre en la dirección del blog, o el por qué del título propiamente dicho de “La Cosa Nostra”. Pues a eso voy en este post, a explicar un poco el tema.

Una de las cosas que se hace al principio de crear un blog, es obviamente escoger un nick para la dirección del blog con la que yo misma y el resto de gente enlazará para poder entrar en él. Es como escoger el nombre que tendrá tu cuenta de correo electrónico: hay que tener la suerte de que ese nombre que quieres poner no esté ya cogido por otra persona. Que es lo que me pasó a mí. Pensé que, ya que iba a ser un blog personal, podría poner mi nombre real, pero ya estaba cogido( o sea que hay más de una Ana Morales por este mundo). Aunque la gente lo que hace muy a menudo en estos casos es poner letras, signos o números raros al final para ver si así pueden poner el nombre que ellos querían en cuestión, aunque sea modificándolo un poco. Pero al final lo que queda son esos maravillosos nicks, ilegibles y poco memorizables... Todo un mundo éste, para analizar y estudiar! Por supuesto, la gente tiene su derecho a poner lo que le de la gana, y bien que hace.

En fin, que descarté casi de inmediato la opción de poner algo complicado e irreconocible, y pensé entonces en el nick con el que habitualmente me identifico( y me identifican otros) en foros, chats, etc aunque no es el único( porque uso varios), que es el de Ithilme. Vi que la página de blogger me lo aceptaba y no dudé en confirmar. Es un nick que llevo utilizando casi 3 años, prácticamente desde que estoy conectada a internet. Como buena seguidora de la obra de Tolkien, decidí escoger algún nombre chulo en lengua élfica ( la lengua de los elfos) y que además, a ser posible, nadie hubiera utilizado antes en los diversos foros a los que acudía. Pero no busqué en la obra de Tolkien directamente (son muy tochos sus libros y me hubiera tirado mucho tiempo jjeje), si no que miré exactamente en el diccionario élfico-castellano, castellano-élfico y gramática de Luis González Baixauli La lengua de los elfos. Una gramática para el quenya de J.R.R. Tolkien ( editado por Planeta y Minotauro en 1999), basado claro está en todo el fantástico mundo creado por Tolkien, porque además el tío se inventaba lenguas ficticias como si fueran reales. Todo un genio.


El libro en cuestión


Busqué entre sus páginas (es un librito finito), y al final me pareció muy bonita la palabra Ithilme, tanto por su fonética (/izilme/), como por su significado: Luz de Luna ( Ithil o Isil es Luna).

Luego está el nombre del título del blog propiamente dicho. Podría haber puesto también Ithilme o Luz de Luna en castellano, pero no me acabó de convencer. Me parecía demasiado repetitivo...Además de poco atractivo y soso. Así que pensé en poner “La Cosa Nostra”, casi sin dudar.

La gente al ver este blog con semejante título de presentación podría pensar que trata sobre la mafia italiana. ¡Pues no! No van por ahí los tiros...jeje. Escogí “La Cosa Nostra”, que significa “Nuestras cosas” o “Cosas nuestras” en catalán ( y supongo que lo mismo en italiano), porque creo que venía de perlas para un blog que tiene visos de ser personal. No sé cómo evolucionará el blog, pero básicamente lo que hago aquí es mostrar, destacar y reflexionar sobre cosas muy diversas. Cosas en las que me fijo, veo y me ocurren en el día a día. Cosas que me interesan destacar. O sea, “Cosas mías”. O “Nuestras”, porque yo no estoy sola en este mundo, vivo en sociedad y estoy bajo su influencia. Y siempre al referirme a algo, hago también referencia a cosas del exterior que me rodea, a esa sociedad, a la gente con sus manías, sus formas de pensar y de vivir. Y ahí la relación con el título.

Aunque estaba pensando yo que cuando te pones a escribir un blog, no es lo mismo que cuando lo hacías en los diarios de antaño. En los diarios tradicionales de papel, escribías todo lo que se te ocurría por la cabeza, pero era sólo para ti. Esto es diferente. Para empezar esto no es secreto, se expone para todo el mundo( internet mundial), para que la gente, si tiene interés, lo lea y cotillee y “si eso” haga algún comentario. Así que es perfectamente comprensible y normal que la gente no cuente toda su intimidad. Siempre se guarda algo...Y ahora me viene a la memoria aquellos diarios que me regalaron en mi infancia, que eran como de juguete, con sus páginas de colores que olían a rosas, y sus candados de mentirijilla que nunca cerraban de verdad, y con el peligro que cualquiera pudiera meter la mano y ponerse a leer. Por eso nunca escribí un diario de los de entonces (bueno llegué a escribir 4 planas, pero eso fue muy poco). Quizás porque también soy bastante recelosa a contar todas mis cosas, mi intimidad total.

Luego aparte de todo esto, escogí este título para el blog sobretodo para hacer una especie de homenaje a lo que fue y ha sido( al menos para mí) el mejor programa de humor y de entretenimiento que se ha hecho por televisión, que se emitió en la TV3 (Televisió de Catalunya) y que me marcó ya de por vida ( y creo que a muchos otros que lo vieron, también). Me refiero, claro está, a La Cosa Nostra de la factoría de El Terrat, y que conducía Andreu Buenafuente.


El logo del programa La Cosa Nostra


Pero otro día hablaré de lo que fue aquel programa con más calma.

Por cierto, dentro de nada me voy a arreglar para ir al programa de Buenafuente!! Es la segunda vez que voy de público y tengo muchas ganas de ir y de pasármelo bomba! Y sobretodo de ver a Andreu en persona jeje. Ya contaré también.

En fin que parece que la cosa ha quedado otra vez larguita, jeje. Si es que me pongo a escribir y no paro... :P


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu a escribir quede lo largo que quede nena, que lo haces bien. Creo que la explicacion ha sido del todo clara. Y que si a ti te marco la cosa nuestra, a mi lo que fue el Club de la Comedia y lo que esta siendo Buenafuente me estan marcando muchisimo tambien!!!
Un besote guapa!