jueves, 29 de marzo de 2007

Nueva cara de primavera

Poquito a poquito voy avanzando en este mundo de los blogs (aunque sean cositas muy básicas) y como se ve, por fin he podido poner una imagen en la cabecera de este intento de blog personal (o qué se yo qué es ya), precisamente para eso, para personalizarlo y hacerlo un poquito más singular.



Para quien no lo sepa, la imagen de este almendro en flor es de propia cosecha ( la capturé el pasado 26 de Febrero). Pero es una parte de un todo, de la foto que se puede ver a continuación:


Flor de almendro - Primavera 2007
by Ithilme

Como hace poquito que se inició la primavera, y pensando que otra no podría encajar mejor con lo que esta estación significa, pues no dudé en colocarla ahí arriba.

Cuando llegue el verano es posible que cambie de aspecto otra vez. Me gusta ir variando...para que no sea tan aburrido. Aunque según leí por ahí, una de las reglas acerca de la presentación de los blogs es que no era aconsejable cambiar de apariencia cada dos por tres... Pero como tampoco tengo la intención de cambiar cada día, no creo que fuera ningún trauma para aquel que echara un ojo por aquí si el cambio de cabecera fuera cada tres meses ¿no?¿O sí? Y siendo sinceros, siendo esto una especie de vía de escape, puro entretenimiento pasajero (o quizás no) ¿por qué no poner lo que a una le apetece, independientemente de la aprobación de los demás (además ¿por qué tenerla?), aunque no esté dentro lo establecido? Pues eso. A pasar el rato lo mejor posible, i au!

Por cierto, por si alguien le interesa, la forma de poner una imagen en la parte superior, está bastante bien explicada en BlogMundi

Y bueno, nada más... A ver si un día me pongo a reorganizar mejor el tema de los links, a añadir más y otras cosillas, etc. Que no sé por qué pero nunca veo el momento para ponerme a ello...¡Hay que ver lo vaga que estoy!

Pues eso...

Wellcome, Spring! (se escribía así? :P)

martes, 20 de marzo de 2007

La cultura que se paga

Esta semana me he enterado por los medios de comunicación escritos (ya que en la tele no se dice nada de nada) de una noticia que nos debería preocupar a todos, y bastante diría yo. Y es que parece ser España está obligada a imponer un canon, un impuesto (y nunca mejor dicho), por cada préstamo bibliotecario, y estos días en el Congreso se va a debatir el tema, para incorporar la polémica tasa en la nueva Ley del Libro que se tiene prevista hacer. ¿ Y esto por qué? Pues parece ser que España se tiene que adaptar a la UE si no quiere pagar unos cuantos cuartos de euros de multa, y porque parece ser, con este canon se compensará el tema de los derechos de autor. También está en trámite el tema del canon digital. La noticia con más lujo de detalles, entre otras fuentes, aquí


La polémica está servida, por supuesto. Y no es para menos. ¿Por qué se debería pagar más por un libro cuando la biblioteca que lo adquirió ya pagó por él y por sus respectivos derechos de autor? ¿Por qué pagar doble? Porque las bibliotecas y archivos públicos, como su propio nombre indica, se contruyeron y se habilitaron como un bien para la sociedad a partir de nuestros impuestos y que cada año religiosamente pagamos al Estado.


Todo esto me parece increíble porque después de tantos años reivindicando que la cultura y su acceso debía ser gratuíta y universal para todos, tantos esfuerzos para crear todas esas bibliotecas, esos archivos, ¿y tengamos que pagar ahora, más, por ella? ¿Pero esto qué es? ¿Nos hemos vuelto locos? Si en este país nuestro la lectura y la cultura en general( porque hoy día en las bibliotecas hay mucho más que libros) no tiene mucho arraigo, con esto segurísimo que lo van a acabar de arreglar.

¿Y para esto queremos pertenecer a la UE? Pues señores políticos, yo no quiero entonces pertenecer a Europa! ¡Ya se la pueden quedar ustedes! ¡Que les aproveche! ¡Yo me quedo aquí, y si pudiera ir hacia atrás también me quedaba con mi querida y desaparecida peseta!¡Cómo se nota que todo este invento es pura economía y beneficios para sus bolsillos!

Esto no es precisamente ir para bien...


Para terminar unas webs de interés:

No al préstamo de pago
Todos contra el canon

Y una reflexión sobre el tema por el escritor Jose Luis Sampedro: Por la lectura.





domingo, 11 de marzo de 2007

Estamos en pre-campaña electoral

No sé si se alguien se había percatado de este detalle, pero parece que estemos en pre-campaña o incluso yo diría ya en plena campaña electoral, y eso que todavía queda un año para que acabe la presente legislatura de gobierno socialista. Madre mía del amor hermoso.

¿Y por qué digo esto? Pues hombre, el tema salta a la vista. A estas alturas todos deberíamos estar bien informaditos sobre lo que viene siendo el tema estrella de todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión): De Juana Chaos y diálogo con ETA, y su respectiva crispación política entre PSOE y PP. Ahora el tema se ha reavivado por esa manifestación de ayer convocada por este último partido político en Madrid, y encabezada por una pancarta que rezaba: España por la libertad. No más cesiones a ETA. Siguió después un discurso del propio Rajoy, un discurso (cómo no) para descalificar y atacar al Gobierno y especialmente haciendo incapié a la política terrorista y penitenciaria ( en contra de la atenuación de la pena a De Juana Chaos). Lo que se dijo se puede resumir en estas declaraciones, extraídas de 20 Minutos:


- Estamos aquí por un Gobierno que ha cedido al chantaje de ETA

- Nos ha traído aquí la torpeza de un Gobierno que se ha dejado coaccionar por un asesino (...) estamos aquí por un etarra que se ha reído de nosotros (...) y la falta de gallardía de un Gobierno que pretende disfrazar la dignidad con excusas humanitarias

- Pedimos al Gobierno que rectifique, aunque no sé si nos escuchará

- Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no menospreciaba a las víctimas


Es decir, teniendo en cuenta lo acontecido estas semanas atrás, no hay nada que haya dicho que sea nuevo. Repiten como loros el mismo monólogo, una y otra vez. Un monólogo, o dícese también un discurso, basado en la más vil de las hipocresías y la mentira y conseguir con ello la manipulación de la opinión pública y, como si en una campaña electoral se tratara, también un puñado de votos. Porque sí, todo esto se puede resumir en dos palabras: Vota PP (que segurísimo que lo hará mucho mejor- y léase con ironía-). Y vamos por partes.

Con el lema No más cesiones a ETA, se les tendría que hacer recordar a estos amnésicos del PP (y en general a toda la población española, para que no se dejen influenciar por la "desinformación" que hay en general en los medios de comunicación), que en los 8 años que estuvieron al frente del Gobierno, entre 1996 y 2004, con Acebes, Rajoy y Mayor Oreja como ministros del Interior, hicieron la misma política que ahora tan criticada es: nada más ni nada menos que 64 presos de ETA fueron excarcelados (la fuente, en Cadena Ser). Es decir, el tema fue mucho más grave entonces que lo que supuestamente quieren hacer ver con el tema de De Juana Chaos. Porque éste no es que haya sido excarcelado (es decir puesto en libertad), si no que se encuentra en un régimen de prisión atenuada por motivos de salud, con lo que su situación sólo ha cambiado de forma temporal. Además según leí, esta decisión no fue tomada solamente por el Gobierno. La Junta de Tratamiento Penitenciario, así como el Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional tuvieron que ver con ello. Por lo tanto, que ZP haya cedido al chantaje de ETA, como quieren hacer creer es puro camelo y de tener grandes dosis de manipulación y demagogia de la más baja estofa. Por otro lado está claro que podemos estar de acuerdo o no con estas decisiones de la Justicia y del Gobierno, porque De Juana Chaos no fue (ni es) un angelito. ¿Pero de ahí a todo esto que han montado los del PP? Cuando estos dejaron libres( y libres de verdad) a 64 no pasó todo lo que vemos hoy y si fue peor digo yo que al igual hubieran debido rodar cabezas ¿no? Las cosas se hablan, se discuten, con sosiego... pero no se deben llegar a estos extremos. Y a lo que es peor: a la mentira disfrazada de verdad y la división de la sociedad. Gran paradoja esto último, precisamente ellos que quieren la unidad de España, aunque su unidad es de otra índole:


El Roto, El País 10-03-07

Y estaba pensando yo que para evitar toda esta crispación política, ese toma y daca entre unos y otros, ¿no sería más fácil que el Gobierno y demás fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para cambiar las leyes y evitar que esta gente asesina que debería estar en la cárcel de por vida no salga a los dos años?. Porque si nos quejamos de la Justicia, ¡cambiemos sus leyes! y dejemos el circo para los payasos. ¡Soluciones, no más problemas! ¿Para qué queremos esa neurona en la cabeza?

A comentar también lo que muchas veces se critica( y con razón): el cómo puede ser que la Justicia esté tan politizada. Debería el ejecutivo estar al margen de la Justicia, y la Justicia al margen de la política ( aunque el ejecutivo haga leyes y sean aplicadas en aquélla). ¿Y qué es todo esto que estamos viendo?Que me lo expliquen (y tema para reflexionar).

Luego otra cosa que me da risa es cuando exigen al Gobierno actual que rectifiquen y acusen de menospreciar a las víctimas, cuando los del PP no rectificaron y se empeñaron en llevarnos a la infame e injusta Guerra de Iraq (otra gran paradoja: quieren paz y van a otra guerra) cuando la mayoría se oponía, y cuando mintieron con el tema de la autoría de ETA sobre los asesinatos del 11-M, precisamente hoy que hace 3 años de aquella triste masacre( vaya respeto a las víctimas y a todo los españoles ¿eh? hoy no ha habido ni una palabra sobre ello), por unos miserables votos de más a 3 días de las elecciones generales. O por ejemplo esta imagen de la manifestación de ayer, ya que me parece increíble que haya gente tan ignorante en la vida, tan influenciable (a quienes tienen que pedir explicaciones es al PP precisamente no a Zapatero). Es para partirse el ojete (y también otra falta de respeto a las víctimas y familiares/amigos, aunque intenten lo contrario):




Otra cosa que me ha molestado y me ha indignado de todo este tema, es la utilización y apropiación de los símbolos de la paz, la libertad ( los lazos azules) en la manifestación con fines partidistas.






Me parece muy fuerte todo esto. Yo diría que además no tienen derecho a hacerlo. Vi también por la television gente que llevaba fotocopias del rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP (sí del PP) asesinado hace 10 años...símbolo de lo que fue precisamente unidad con mayúsculas contra el terrorismo. Lamentable y vergonzoso. Porque todos deseamos la libertad de vivir en un país en paz, sin terrorismo, sangre y muerte... Al ver esto, al ser una manifestación convocada por el PP, seguida por determinados sectores de la sociedad y algunas asociaciones de víctimas del terrorismo( porque no todas estaba ahí, otras quieren estar al margen de ideas políticas, y bien que hacen) y a la que no asiste el PSOE y demás población, lo que te hace pensar y preguntarte es que ¿ todo aquel que no está ahí, es un terrorista, que no quiere la paz, que no quiere libertad? Vergonzoso...Dan asco. Es como si me hubieran insultado. Y esto hace dividir a la gente, crear odio, rencores nada buenos...¿Así se quiere llegar a la Paz? Si ni entre nosotros estamos en paz...¡Qué de risas se estarán dando los asesinos de ETA y demás amiguitos al ver todo este panorama!¿ Y qué pretende el PP en realidad?Pues lo que ya digo: ganar las elecciones el próximo año, por encima de todo, ya que estamos en pre-campaña electoral, no lo olvidemos. Porque por encima de la Paz y el bienestar de las personas, lo que más ansían en este mundo es el Poder. Llevan así desde el 14 de marzo de 2004, cuando perdieron las elecciones. Tres años sin asimilar estar en la oposición, no estar en el poder y chupar del gran bote. Creen que se lo arrebataron y lloran y patalean con rabia como a un niño cuando le quitan su piruleta... Yo deseo y espero que estas estrategias pro-votos les salgan por el tiro de la culata, de verdad, porque si ahora mienten y manipulan, ¿no lo iban a hacer estando en el gobierno?( de hecho ya lo hicieron). Por muy mal que lo haga el PSOE, no quiero otro gobierno pepero ni regalao. Su posición no es de centro-derecha, si no de extrema derecha (sólo hay que ver los aguiluchos negros que lucen algunas banderas españolas en las manifestaciones como prueba de lo que subyace debajo de toda esa máscara por la Paz). Tampoco quiero más "Bush is my friend".

Otra imagen que hace reflexionar es ésta:


En su día también el PP negoció con ETA. ¿Hay que ver con malos ojos el intento de acercar posiciones para la paz? Sí, esos asesinos no son unos corderitos inocentes, han hecho mucho daño, han matado cruelmente a miles de personas. Ha habido dolor y tristeza. Pero eso debe acabar. No queremos terrorismo, no más sangre...queremos paz. Si queremos eso, si queremos que no haya más víctimas, debemos dejar el rencor y el odio, y ceder. Sentarse y negociar, por el bien de todos en el futuro. Dejar los extremismos, ser moldeables y pensar un poco más en abierto. No sé cómo será posible todo eso. Pero estas manifestaciones lo que hacen es alejar ese objetivo. También pienso que la gente obviamente tiene derecho a manifestarse, decir su opinión. Pero quizás nosotros no debamos intervenir demasiado en ese proceso de paz, si no la Justícia, los gobiernos y las diferentes partes interesadas...Pero está claro que si seguimos así, nunca se solucionará.

Otras dos imágenes para reflexionar:


Máximo, el País 10-03-07



Ferreres, el Periódico (2006)

¿Quizá sea esta división entre españoles inevitable? PP y ETA van juntas, aunque parecezca que no. Una no puede vivir sin la otra, se retroalimentan. Verdad no le falta...y eso es lo triste.

Y triste es que haya todo esto, y no se acuerden de las víctimas por otro terrorismo, el islámico, y el de las infames guerras en el mundo. Cada día mueren miles de personas. Triste, porque lo que hoy tocaba
(sobretodo hoy) no era eso, que salieran con la pancarta para hacer mitines electorales y manipular a la gente, y dividirla. Lamentable, vergonzoso...En fin, no hay palabras a tanta sinrazón, a tanta estupidez y gilipollez humana.

Espero que algún día todo esto cambie, y que cambie como personas civilizadas, como personas sensatas. No haya más división( suficiente tuvimos con la Guerra Civil de nuestros abuelos, que aún hoy provoca escozor).

También espero que la vida política en este país no se centre sólo en ETA y el terrorismo. Parece que el problema de la vida en este país sea sólo y exclusivamente ese ( ése y el fútbol, el panem et circenses del siglo XXI). Los medios de comunicación tienen mucha de la culpa por mostrar sólo una parte...Darle un bombo a ciertas noticias (incluso diría yo que más que informar, desinforman, dicen las cosas a medias que es lo peor) y desviar la atención de otras( quizás sea esa la intención verdadera de todo esto). Porque hay cantidad de problemas, quizás incluso más graves, que preocupan a la sociedad, el día a día de nuestras vidas, nuestro bienestar. Temas como el empleo (el más inestable y temporal de Europa), los sueldos (los más míseros de Europa), la vivienda (estamos endeudados hasta las cejas, los jóvenes y no tan jóvenes no se pueden independizar), la educación, la sanidad, medio ambiente (flora y fauna terrestre y marítima en peligro por la avaricia y el negocio de unos o quizás de muchos), las asquerosa corrupción...Temas que deberían ser tratados/solucionados con urgencia si queremos vivir decentemente y no pase algo parecido a lo que sufrió( y sufre) Argentina por el famoso corralito, u otras cosas peores, como eliminar cualquier rastro de vida, o hacerla más difícil si cabe. Yo misma me centré en el tema, pero es que llega un momento que tienes que decir lo que piensas ante todo esto, poner en orden tus pensamientos y expresarlos de alguna forma, y quedarte más tranquila ( aunque haya gente que seguro que esté en desacuerdo con lo dicho).

En fin, que a todo esto espero que la tempestad amaine y no perdamos el rumbo más de lo deseable...