martes, 20 de marzo de 2007

La cultura que se paga

Esta semana me he enterado por los medios de comunicación escritos (ya que en la tele no se dice nada de nada) de una noticia que nos debería preocupar a todos, y bastante diría yo. Y es que parece ser España está obligada a imponer un canon, un impuesto (y nunca mejor dicho), por cada préstamo bibliotecario, y estos días en el Congreso se va a debatir el tema, para incorporar la polémica tasa en la nueva Ley del Libro que se tiene prevista hacer. ¿ Y esto por qué? Pues parece ser que España se tiene que adaptar a la UE si no quiere pagar unos cuantos cuartos de euros de multa, y porque parece ser, con este canon se compensará el tema de los derechos de autor. También está en trámite el tema del canon digital. La noticia con más lujo de detalles, entre otras fuentes, aquí


La polémica está servida, por supuesto. Y no es para menos. ¿Por qué se debería pagar más por un libro cuando la biblioteca que lo adquirió ya pagó por él y por sus respectivos derechos de autor? ¿Por qué pagar doble? Porque las bibliotecas y archivos públicos, como su propio nombre indica, se contruyeron y se habilitaron como un bien para la sociedad a partir de nuestros impuestos y que cada año religiosamente pagamos al Estado.


Todo esto me parece increíble porque después de tantos años reivindicando que la cultura y su acceso debía ser gratuíta y universal para todos, tantos esfuerzos para crear todas esas bibliotecas, esos archivos, ¿y tengamos que pagar ahora, más, por ella? ¿Pero esto qué es? ¿Nos hemos vuelto locos? Si en este país nuestro la lectura y la cultura en general( porque hoy día en las bibliotecas hay mucho más que libros) no tiene mucho arraigo, con esto segurísimo que lo van a acabar de arreglar.

¿Y para esto queremos pertenecer a la UE? Pues señores políticos, yo no quiero entonces pertenecer a Europa! ¡Ya se la pueden quedar ustedes! ¡Que les aproveche! ¡Yo me quedo aquí, y si pudiera ir hacia atrás también me quedaba con mi querida y desaparecida peseta!¡Cómo se nota que todo este invento es pura economía y beneficios para sus bolsillos!

Esto no es precisamente ir para bien...


Para terminar unas webs de interés:

No al préstamo de pago
Todos contra el canon

Y una reflexión sobre el tema por el escritor Jose Luis Sampedro: Por la lectura.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en contra de que haya un canon para el prestamo de libros en una biblioteca. Se supone que la cultura, en este caso la leida, debe ser de dominio público y lo más accesible para todos los públicos. Esto nos lleva a tener en cuenta que los precios deben ser asequibles para todos los bolsillos.

Si queremos que la cultura llegue a la gente, no se puede grabar con un canon, unos libros que ya han sidi pagados por el estado para que los ciudadanos pueden consultarlos de manera gratuita.

Tiempo al tiempo, pero por lo visto con todos los nuevos impuestos que estan llegando, cada vez los precios aumentarán, encareciendo productos básicos para que la vida de las personas.

Ithilme dijo...

eii capiii! qué sorpresa tú por aquí! :P

En fin, que la cosa se pone fea....¬¬

bogmegumi dijo...

yo me cago en todos los canones de estos ladrones, para libros, dvds, mp3... a tes epaso ponen canones hasta en los folios y los bolis, por lo que podamos escribir con ellos...¬¬ k verguenza