jueves, 17 de septiembre de 2009

La Casa Lleó i Morera

Como ya dije en mi fotolog, pude visitar esta maravilla de casa modernista el pasado 10 de septiembre, en el primer día que se conoce de puertas abiertas a esta casa, y que se organizó con motivo de la presentación de la nueva temporada de TV3. Era una ocasión especial para ir a verla, ya que al estar en manos privadas (se ve que es propiedad de Nuñez i Navarro) permanece siempre cerrada al público, y eso no había que perdérselo! ( a estas alturas quien no sepa que me guste el modernismo...jeje).

Se pudo ver el vestíbulo, un par de plantas ( sus pasillos y algunas habitaciones, aunque vacías de mobiliario), un balcón, la terraza de la parte posterior, y la azotea con su bonito templete.Es decir no enseñaron todo, pero suficiente para ver su riqueza decorativa. Fue visita relámpago y casi no daba tiempo a asimilar todo lo que había... Realmente es preciosa! me encanta!

Esta es la fachada del edificio hoy día (la foto es del San Google):


Pero antiguamente había unas preciosas esculturas d'Eusebi Arnau que fueron destruidas al reformar los bajos de la casa al hacer locales comerciales (Loewe). Se salvaron las cabezas de las dos esculturas gracias al portero de la casa que decidió conservar.Dalí dio con ellas, las compró y hoy día se pueden ver en el Museo Dalí de Figueres(Girona).De aquellas esculturas quedan esos restos y los testimonios fotográficos como este:


Datos de la casa:

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner
Artesanos de la decoración: Eusebi Arnau (esculturas), Mario Maragliano y Lluís bru (mosaicos), Antoni Serra i Fiter (cerámica), Antoni Rigalt i Blanch (vitrales), Gaspar Homar y Josep pey (mobiliario interior).
Año: 1902 ( reforma de la Casa Rocamora del año 1864)
Lugar: Barcelona, Passeig de Gràcia nº 35 (Manzana de la Discordia: en la misma están otras maravillas: la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló de Antoni Gaudí).

Más info: aquí , aquí y el San Google. Y en Flickr veréis cantidad de fotos del exterior del edificio.

No hay comentarios: