miércoles, 8 de noviembre de 2006

De estreno en la blogosfera

Ya está. Ya no hay marcha atrás...Sucumbí a donde quizás no debería haberlo hecho. Sí. He caído de lleno en el apasionante mundo de los blogs. Lo que en los periódicos y demás sitios llaman Blogosfera (hay que ver cómo se comieron el tarro al poner el nombre ¿eh?). Hay tantos y de diversos tipos como número de gente tras sus pantallas de ordenador...Es todo un fenómeno de la comunicación, y sería raro comprobar que alguien teniendo acceso frecuente a internet no tuviera ya creado su propio blog, fuera éste de lo que fuera( porque hay de tó en esto, no nos olvidemos). Y más teniendo en cuenta que crear uno no te cuesta un duro! ¡Así por la cara! Sí, amigos. Están los blogs de blogger como éste, los de wordpress, bitácoras...y más sitios que seguramente desconozco. También están los space del messenger, e incluso los periódicos en versión digital te invitan a crear tu propio blog gratis, como es el caso del diario Qué! ( y no sé si habrá alguno más, porque no me he puesto a mirar). O sea, todo el mundo lo tiene facilísimo para hacerse uno. ¡Lo ponen a huevo! Vamos, que si no tienes un blog es porque no quieres. O eso, o es que eres un vago. O eres un zoquete( o zoqueta ) que en realidad no tienes ni zorra idea de cómo va todo el tinglado, un inadaptado/-a a la tecnología. O las tres cosas juntas. Y ahí estoy yo.

La verdad es que para todos aquellos que no estén muy familiarizados con las bellas artes de la informática crear y hacer un blog no es tan fácil como parece. ¡Nooo! Yo creía que esto de los blogs era coser y cantar! Yo pensaba: ¡Leches! si hay millones de blogs en internet eso quiere decir que debe estar chupao hacer uno. ¡Mentiraaa! ( como diría Palomino). ¡Nada más lejos de la realidad! Al menos desde mi punto de vista. Para mí, todo lo que sea aprender algo nuevo (sobretodo a lo referente a la informática) me cuesta, y no sé si al mismo nivel que al resto de los mortales... Pero vamos, que necesito lo mío para saber, comprender las cosas, asimilarlas y pillarles el truco ( con sus diferencias según el qué).

Pero siendo sincera, esto de los blogs es un mundo aparte. Un ejemplo de mi ignorancia hacia este medio es que no sé qué hay que hacer para que la foto que acabo de subir en mi perfil se vea en el blog sin tener que ir al enlace “ver perfil completo”.He visto a la gente que tiene en sus blogs su correspondiente foto ya en primera plana. Pero a mí no me sale, se oculta detrás y no hay manera de hacerla salir. He buscado y remirado mil veces en las opciones y no veo ninguna para activar “ hacer visible la foto del perfil”.¿ Por qué ellos sí y yo no? A ver, que alguien me lo explique, por favor. Luego está el tema de las plantillas personalizables. Creo que eso es lo más chungo de todo. Hay que saber lenguaje html, el lenguaje virtual de las webs e internet. Y un blog es una web...( qué lista que soy jajaj). Y ahí estamos: para poner o cambiar cualquier cosa ( sea el órden de las columnas, los links, el color de fondo, el título, la imagen de cabecera, etc) tienes que saber html. Que por cierto, palabro complicado donde los haya...Viene del inglés sí, pero a ver ¿eso cómo se lee? Quien haya inventado la palabra se merece el premio al cerebro más retorcido. La cosa es que te quedas ciega viendo la cantidad de códigos y numeritos raros al ver lo que es tu plantilla. Y lo peor de todo es que todo te suena a chino, o peor: a marciano. Y la verdad , ante el panorama de ecuaciones y códigos secretos no sé por dónde meterle mano. De hecho escogí la plantilla de apariencia negra (que viene ya para elegir entre unas cuantas) para no complicarme en el inicio (de momento). Porque mi idea es hacer un blog más personalizado, aunque no se muy bien cómo lo haré. Obviamente, necesitaré la ayuda de la gente que sabe del tema.

Luego la gente me comenta cosas como: “tú tranquila, ya aprenderás poco a poco. Cuando le cojas el truco será más fácil”. Bufar i fer ampolles, como se diría en catalán. Y yo con mi escepticismo inicial ante lo nuevo pienso: mmm bueno, vale, de acuerdo...( como diría la Niña de Shrek, en el programa de Buenafuente). La cosa es que luego rematan diciéndome : “ Pues blogger es de lo más fácil que hay dentro del mundo de los blogs”. Y yo pensando : “Pues joer, si esto es lo fácil no me quiero imaginar lo que debe ser lo difícil.¡¡Puff!! ¡Que Dios (dile Dios, dile energía o ente superior) nos pille confesados!" ¡Hasta me santigüé y todo!

Así que es comprensible que si antes no he tenido blog, ha sido por la complicación que conllevaba todo ello y mi desconocimiento. Aunque la verdad, ya intuía lo que debía ser todo esto, pero no a estos niveles.

Por eso, para tener un blog, hay que saber de informática, al menos la básica. Que si sabes más, pues mejor. Pero sobretodo lo que hay tener es cierta predisposición, ganas de escribir, decir o enseñar/mostrar algo. Eso y el tiempo, porque para todo esto hay que tener tiempo. Sin estas premisas básicas, apaga y vámonos. Si no, ¿para qué quieres un blog? ¿Por seguir la moda como borregos sin ton ni son? Es como lo que pasó hace unos dos o tres años que de repente se puso de moda entre la gente hacer foros propios...Todo el mundo tenía su foro. Aunque siempre hubieran las mismas secciones...Cosa bastante aburrida, por cierto, y más cuando coincidía la misma gente en los mismos sitios. ¡Pero eso daba igual! Eso no importaba, la cosa era tener un foro. Sin foro no eras persona. Luego al cabo de unos meses, la gente se aburrió, se piró y adiós muy buenas. Todo tiene su principio y su fin. Yo ya desde el principio vi la gran chorrada que era eso de tener un foro por tenerlo( no me dejo llevar por este tipo de modas). Y no hice ninguno, porque ya tenía bastante yo con mis cosas, y entrar a los que me interesaban, como para hacer uno por mi cuenta. O sea complicarme. Porque hacer un foro debe ser igual o más complicado que hacer un blog...Y mi tendencia natural ante las dificultades es evitarlas, escapar lo más rápido posible y no pensar en ello( mmm sí, quizás esto no sea la manera más adulta de afrontar las cosas, pero bueno...). Sobretodo si son complicaciones innecesarias. Porque a ver, tener un foro no es de vida o muerte. Puedes prescindir de él perfectamente. También pienso lo mismo con esto de los blogs. Me decía a mi misma que no iba a hacer nada de eso...no me iba a esclavizar a hacer tal o cuál. Y fíjate tú como pueden cambiar las personas de un año a otro...Donde dije digo, digo diego. Y aquí estoy yo con mi blog. Esta vez la tecnología me ha vencido...Pero sigo pensando conscientemente que tener un blog no es necesario.

La verdad es que yo caí en esto por accidente. De hecho estaba yo metida en otro tinglado. Estaba yo con el tema de crearme una cuenta para colgar fotos propias en un sitio web gratuítamente(concretamente en Zooomr) y, aconsejada por una sevillana que conozco por internet me recomendó publicar una de las fotos en blogger. Me dijo: “así podrás tener una cuenta pro de hasta 4 Gigas de almacenamiento”. Y bueno ahí pensé que tenía que aprovechar. Era como una oferta en las rebajas, irresistible. Y ya me lié. Así que publiqué la foto hace casi un mes, pero no iba a iniciar un blog de esta manera, con una foto así, toda sosa ella... Pensé que ya que iniciaba un blog, había que aprovecharlo y poner algo más que eso. Y pensando en eso, ya me entró el gusanito, aparte de mi interés de poder manejar todo esto ( el saber no ocupa lugar). Lo malo quizás es que medito mucho las cosas antes de empezar cualquier cosa que tenga cierta dificultad. Tardo en arrancar. Tengo esa manía ( o según quien lo mire, una virtud) de pensar que si tengo que hacer algo, hay que hacerlo bien, no de cualquier manera. Mi madre me enseñó que hacer las cosas mal, cuesta más. Primero haces las cosas mal o regular, y luego tienes que rehacerlas para que queden aceptables y bien. O sea, al final es doble trabajo. Y yo por supuesto, con trabajar solo una vez ya tengo suficiente. En fin, que iniciar un blog es todo un reto.

¡Así que queda hoy , lunes día 4 de diciembre de 2006, inaugurado mi blog oficialmente! Y ahí va la foto de inicio( haced clik en la imagen para verla en grande):

Otoño gaudiniano

Otoño gaudiniano. Octubre 2005

Es una de mis fotos favoritas. Y como estamos aún en otoño, pues viene que ni pintado. La tomé en octubre del 2005, mientras paseaba por el Passeig de Gràcia de Barcelona. Era un día de relax, sin nada importante que hacer. Recuerdo que ese día me había pasado por la radio Rac1 con la intención de ver a Jose Corbacho. Pero finalmente no pudo ir ( tenía parece ser bastante trabajo con la grabación de Homo Zapping, algún imprevisto). Así que me dediqué ese día libre a pasear y disfrutar del día, mirar las cosas de mi alrededor, fijarme hasta de los más pequeños detalles( bonitos o no) de la ciudad. Y saqué esa foto: esas maravillosas baldosas diseñadas por Gaudí( me encantan) con su hoja solitaria de plátano otoñal.

Y un último apunte. Leí hace unos días en El Blog de los Blogs( un blog que está muy bien para aprender del tema), una recomendación sobre cómo hacer un blog. Decía que a la hora de escribir no había que extenderse mucho, no ser una bíblia virtual, porque podría aburrir a la gente. Pues yo ya de entrada no he hecho caso a tal mandamiento. Sí, ha quedado larga la cosa, jeje pero ¿y qué? Estoy contenta con mi primera entrada( tenía mucha cosa metida en el coco por decir). Además es mi blog y cada uno escribe lo que le place, quede la cosa escueta, larga o mediana...Si no, ¿qué sería? El blog a gusto de otro.Y eso sí que no.


Pd: Ahora sí aparece la foto de mi perfil. Parece ser que al tener la entrada en borrador no se ve. Poco a poco a ver si voy pillando el truco a todo esto...En fin, que ¿en dónde me he metido?