Una pena, pero es que se veía venir...El programa había llegado a tal monotonía, a tal desgaste que no era para menos. No me ha pillado por sorpresa, vamos. ¿Y por qué este cierre? Pues la cosa tiene para mí varias razones.
Una de ellas ha sido el tema de las audiencias. Y por mucho que nos pese está todo montado de una manera que al final el
share (las audiencias medidas por una aparatito que sólo una pequeña parte de la población televidente posee), es lo que cuenta. Y por lo que parece en esta última etapa la cosa fue de mal en peor.
Pero no será tanto por el programa en sí la causa de estas bajas audiencias y la causa de su cierre (que yo creo que no lo son tanto, aunque claro si nos ponemos a comparar con los inicios, el bajón ha sido importante), si no por la marginación horaria que la propia cadena Antena 3 postergó al programa. Que ha sido la madre de las causas. Siempre a las tantas. Y casi siempre sin saber a qué hora exacta de inicio. Pero ¿cómo saberlo si un día te metían "documentales alta investigación" - o sea amarillistas a más no poder-, otro día la Champions, otro 300 capítulos de Sin rastro o 24, y sobretodo anuncios, muchos anuncios ? ¿Cómo saber cuándo podía acabar todo aquello, si cada día era diferente? ¿Y así durante casi 3 años?. ¿Quién iba a verlo?Sólo los que al día siguiente no tenían casi obligaciones, gente de vida nocturna en definitiva. Porque la gente que al día siguiente tenía que levantarse temprano, para trabajar o ir a estudiar, no podía permitirse estar hasta las 3 de la mañana y levantarse al poco de 4 o 5 horas como una rosa. Así que la gente que es sabia, obviamente, progresivamente decidió apagar la tv, dejar por imposible poder ver el programa a una hora decente( ya ni a las 00:00h) y grabarlo en sus respectivos VHS y DVD y verlo al día siguiente. Porque más allá de un programa de televisión, hay vida, y bastante dura para todos en general. Así que si Antena3 se ha quejado a El Terrat por los resultados, por haber perdido este programa( de los pocos aceptables en el panorama televisivo actual), la verdad es que es de tener mucha guasa y un par de webs, y bien grandes. Porque han sido ellos, los propios directivos/programadores de Antena 3 los que han dado muerte al programa, maltratando a El Terrat y sobretodo al público que lo quería ver a horas decentes y no podía.
Como consecuencia del horario, vino lo demás. Los contenidos se tuvieron que adaptar...o eso creo yo. Como todo el mundo sabe, los inicios de Buenafuente fueron en riguroso directo. Con el horario maldito el equipo seguramente cansado de estar hasta las 2 o las 3 de la mañana, decidió que había que grabarlo unas horas antes (aunque grabado del tirón para que pareciera directo riguroso, con todos los fallos y toda la espontaneidad que caracteriza un programa de estas características) para poder rendir al máximo al siguiente día en la realización de un nuevo programa, cosa y tarea nada sencilla, a pesar de lo que diga la gente (que yo siempre contestaría: ¡¡hazlo túuuuuu!!). Pobre gente que estarían todo el día allí y sin vida social. Es decir, creo firmemente que si el horario de emisión hubiera sido hacia las 23:00 h o como mucho a las 23:30 h la cosa hubiera variado a mejor en contenidos, que son claro está lo que ve la gente, lo que hace que se enganche o no. Si esto falla, falla el programa. La gente decide qué es lo que vale o no la vale la pena ver. Si hubiera sido así, en directo, creo que no se hubiera estancado como le ha pasado, y la suerte quizás hubiera sido otra, aunque también cuenta cómo se plantearan el programa desde El Terrat, también hay que decirlo. Porque la estructura de éste era casi la misma: monólogos, noticias pasadas por el tamiz humorístico ( y cada vez más flojo), y dedicándose casi exclusivamente a las entrevistas a invitados y a los personajes (aparte de las actuaciones musicales). Y todo o casi todo enlatado, encerrado puertas adentro, con reportajes grabados de días, etc. Un horario decente y el directo riguroso les hubiera permitido hacer muchas cosas más, tanto dentro como fuera de plató, como en los anteriores programas en la TV3
La Cosa Nostra o
Una Altra Cosa, que hacían conexiones en directo en eventos importantes, o no tan importantes, saliendo más a la calle y con el consecuente enriquecedor contacto con la gente y la realidad. Porque esta es la fuente de todo, y siempre es superior a la ficción. Y al final podría haber aportado mucha más vitalidad y nuevos temas con los que extraer más chistes, más risas y más humor.
Y más con esos pedazo de actores y/o humoristas colaboradores con los que se ha venido vistiendo y vistió el programa: Jordi Évole, Santi Millán, José Corbacho, Yolanda Ramos, Mónica Pérez, Fermí Fernandes, Edu Soto, David Fernández, Toni Albà, Silvia Abril, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, etc...Creo que hicieron un buen trabajo en general ( no olvidaré sobretodo al Notario y a Toni Albà interpretando al borrachín, al mono y al Rey) , pero también creo que la situación hizo que a la vez fueran o muy quemados ( el Neng, La Niña de Shrek) o poco aprovechados...Santi Millán por ejemplo dejó un gran vacío. No hubo programa que estuviendo él, no fuese divertido y ameno. Junto a Andreu ( ¡qué gran tándem Santi y Andreu!) las risas estaban aseguradas. No sabré el por qué de su marcha, pero fue una gran pérdida. Como también la ausencia de Mónica Pérez, Yolanda Ramos o Toni Albà....y la cantante Mónica Green (la mejor sin duda).
Pero aparte de esto, y de las causas que cada uno pueda atribuir a esta despedida definitiva, creo que al final las cosas se acaban porque se tienen que acabar. Los programas tienen como destino su muerte. Todo llega a su fin. Nada puede durar siempre. Y esta premisa suele pasar muy a menudo dentro del gremio de los humoristas. Les pasó a Martes y Trece, a Los Morancos, a Cruz y raya, a Chiquito...y a tantos otros. Por mucho que se haga, al final, se desgastan, se queman. Y la gente se cansa de ver casi siempre lo mismo. Y es que un programa casi diario, 3 días a la semana, es tremendo, y las ideas se acaban agotando. No sé qué hubiera pasado si el programa en vez de ser emitido 3 días hubiera sido semanal, pero creo que hubiera sido mucho mejor.
Aún así no hay que quitarle mérito, por supuesto, porque han tenido que emplear horas y horas para estrujar sus neuronas dentro de los límites que les imponía el horario, como ya decía. Y que hayan durado lo que han durado, y haciendo lo que han hecho, aportando su granito (o"gotita") de sabia nueva (sobretodo a los inicios), en el panorama televisivo estatal (sobretodo para los que nunca antes habían visto un programa con Andreu Buenafuente), es para quitarse el sombrero. Porque hacer un programa decente, con humor, en medio de los desperdicios y la basura cada vez más asfixiante, no es para menos. Por eso también recogió los premios que recogió. Así que algo bueno tendría que tener. Y efectivamente lo tuvo. Para mí sí, y por eso lo vi, a pesar de sus recaídas, de su días flojetes y de capa caída.
Así que con pena muchos de los espectadores nos tenemos que despedir para siempre del programa... Así son las cosas. Así es la vida de la televisión. Se echará de menos.
Qué lástima, pero adiós...
PD: Actualización última hora:
Puede que el programa se emita a partir del próximo otoño en La Sexta, según
el Mundo. Y según
El Periódico, El Terrat está negociando con varias cadenas. No hay nada seguro.
Así, el adiós podría ser un adiós temporal. Todo se verá.