No uso Renfe, pero como si lo usara ( el metro no es lo mismo, pero va en camino de serlo). Esto no puede seguir así. Renfe, Gobierno central y autonómico (quien tenga la responsabilidad, y sin marear la perdiz y pasarse la pelota unos a otros) tienen que hacer algo ya!! para que el transporte supuestamente público y de calidad sea una realidad, no un chiste...(que más que hacer reír, hace llorar).
La gente está cabreada, cansada, harta, hasta el moño, hasta los mismísmos... ¿Pagar una pasta (porque para colmo cada año suben los precios del billete y las targetas) para una mierda de servicio?Si dijeras es que bueno, el transporte es baratito y tal... ¡Y un huevo! que por poco no tienes que dejar el riñon en la ventanilla de venta de billetes para poder pagar una miserable targeta de 10 viajes de 1 Zona (7 euros). ¡Ni te cuento lo que cuesta para zona 2, 3 y 4! ¡Es un lujo casi prohibitivo! ¡La relación precio-calidad no existe, señores! Y si quieres información no la hay, y si la hay no es clara y veraz, porque ni siquiera esas personas que supuestamente informan no saben ni cómo se llaman ni dónde están de patas. Luego reclamaciones e indemnizaciones que queda en papel mojado... Sí, porque es papel que se pasan por el culo, lleno de mierda, ya que no es culo limpio lo que ellos tienen precisamente. No me extraña que cada vez más la gente coja el coche y la moto! O se cuele sin pagar, mientras los que pagamos se nos queda la cara de gilipollas ( porque los revisores ven y no hacen nada, como si nada hubiera pasado: más indignación). ¿Y luego pretenden fomentar el uso del transporte público para minimizar el efecto invernadero y el cambio climático...? ¿¿Así?? jajajajjajjajajajajjaja
Luego pienso en esa pobre gente perjudicada que llega a sus trabajos tarde un día sí y otro también...Y esos jefes cabreados, que creerán que llegan tarde por gusto, porque son unos vagos y unas marmotas...El puesto de trabajo de miles de personas en peligro gracias a Renfe. ¡Qué bonito! ¡¡plas, plas plas!!
Puedes también plantearte y pensar que a la próxima cogerás la bici para llegar al centro de Barcelona. Aunque eso sólo debería ser para gente del mismo centro o ciudades del área metropolitana, porque imagínate ir en bici de Sitges a Barcelona, la gente se debería levantar 5 horas antes y precisamente sobrados de sueño no vamos... Pero aunque fueras hasta para eso están poniendo trabas, porque claro ahora la gente llega con su bici y no puede dejarla al lado de la farola porque molestan y te meten la multa! ¡Manda huevos! Poniendo trabas a la sostenibilidad, sí señor. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Qué es lo que quieren? ¿Que sigamos encabronados hasta el día del Juicio Final? ¿Hasta dónde va a llegar la estupidez humana, señor mío? En teoría debería haber más facilidades, no más dificultades a la vida, que ya de por sí es difícil (menos para los políticos claro, los que precisamente tienen que estar al servicio del pueblo y no al revés).
Y con todo esto, no puedo dejar de recordar otra cosa que viene a cuento con todo esto de la Renfe. Y es que hace tiempo que escuché este audio-mp3 (que os podéis descargar y escuchar). El tema va sobre un responsable de Renfe en Madrid, el señor Ernesto del Moral, dando explicaciones a las megacagadas y los retrasos y el caos producido que hubo por el mal servicio de Renfe en la estación de Sants de Barcelona el pasado noviembre de 2006. Escuchadlo antes de seguir leyendo, no tiene desperdicio.
Esto que habéis escuchado y que en su día escuché me indignó de tal manera...!!!, que no podía creer estar escuchando lo que estaba entrando por mis oídos!!! ¡El cabreo que pillé! ¡Casi me dieron ganas de ir a la calle a manifestarme! Pues bien, resulta que al poco me enteré que todo esto fue una broma del equipo de Toni Clapés en el programa Versió Original ( ahora Versió) de la radio catalana RAC1. El Señor del Moral era un tal Xavier Deltell, parece ser colaborador habitual del programa. Por lo que leí en el blog oficial del programa y en este otro eran habituales este tipo de bromas en el programa, en las que se inventaban personajes y cargos inexistentes (el Señor del Moral era el supuesto Director de Gestión Operativa de Activos de Renfe), para hacer precisamente una parodia y una crítica. Vamos, un programa de humor. ¿Pero qué pasó? Que mucha gente (yo diría la mayoría) no lo tomó a risa, precisamente. Más bien todo lo contrario, y se creó un gran revuelo. Y yo lo veo normal, aunque Xavier Vidal (autor del blog del programa) lo niegue, se lamente por la reacción de la gente y califique a los oyentes de ser "uns beneits"(bobos crédulos) porque según él debíamos estar acostumbrados a esto, ya que mucho antes ya se habían realizado bromas de este tipo.
¿Y por qué lo veo normal que la gente se cabreara ante esto? Pues porque como yo y mucha gente estaba desinformada y no sabía que esto viniera de un programa de radio y que además fuera de humor. Porque la mayor cagada y meada fuera de tiesto fue que no informaran de nada al acabar el gag, que no dijeran que todo lo que habían escuchado se tratara de una broma. Por lo que leí, en otras ocasiones sí que informaron a la gente. Y digo yo, ¿por qué en esta ocasión no lo hicieron? El autor del blog parece justificarse dando por hecho y que era bien sabido que todos los catalanes escuchaban la radio y que escuchaban sólo RAC1 y sólo ese programa. Craso error, porque como es natural no todo el mundo escucha lo mismo. Es más, mucha gente no escuche siquiera la radio, buscando la información o el rato libre por otros medios, y puede que no esté al tanto y le llegue todo esto por sorpresa. Así que gran cagada, y más teniendo en cuenta lo que supone todo el mundo de internet para colar bulos y leyendas urbanas, que se extienden como la pólvora. Así que me pareció normal el cabreo, y mi propio cabreo. Además teniendo en cuenta el ambiente bien caliente que había( y hay) por este tema de Renfe, el gag pasó a ser una broma de mal gusto, aunque ahora al escucharlo de mucha risa ( el tiempo hace ver las cosas de otra forma, y si sabes de que va, claro). Porque hay que decirlo: el tal Xavier Deltell clavó su papel de jefe hijo de puta, zoquete e ignorante facha fobocatalanista.
Y por aquí quería ir a parar yo, porque como en alguno de los comentarios que se escribieron en ese blog de más arriba, esa ficción, esa broma podía ser bien bien una realidad. De ahí la indignación no descabellada y perfectamente comprensible de la gente, porque no sería raro creer que todo lo que está ocurriendo con Renfe fuera precisamente por eso, esa cabezonería de una idea de España como la que pensó Franco...Algo que además no tendría nada que ver, ya que el tema no es político-territorial, si no económico-social. Y es que hemos vivido y sufrido tantos siglos, décadas y años de desacreditaciones, de tópicos malignos (que aún hoy perduran) y tanto menosprecio irracional e idiota hacia los catalanes y Catalunya, ( tanto por el tema del Estatut, los papeles de Salamanca, y tantos otros temas etc), tantas mentiras infames por parte de la derecha nacional-española, de gente como Losantos, Curri Valezuela y otros contertulianos y medios de comunicación tóxicos que se hacen pasar por periodistas (porque para mí esta gente no lo son, cuando lo que pretenden es la confrontación porque sí- o no se por qué-, la descalificación por ignorancia pura y dura) que no me extrañaría nada de nada que tal broma pudiera ser real... porque hay muchísima gente que habla y piensa así.
En fin, que espero que el tema Renfe hagan algo pronto...La vena se hincha pero llegará un momento en que ya no podrá más y explotará, y no será bueno para nadie. ¡Más inversiones en Cercanías que es lo que hace falta, porque es lo que más usa la gente y menos AVE ...!Porque ese es otro tema para echar a comer aparte. Ya no por lo que tarden en hacerlo llegar a Barcelona, porque está claro que si llega será en el 2050 mínimo, si no por todo lo que conlleva para que llegue. Porque yo pido de rodillas y por favor y mirando al cielo que llegue y estemos todos sanos y salvos. Esas obras, esos proyectos terroríficos bajo tierra...Desde aquello del Carmel que estoy acojonada. Y más sabiendo que pretenden hacer pasar el AVE por debajo de la Sagrada Família de Gaudí... En mi mente no cesan de pasar imágenes apocalípticas, caos, destrucción, torres gemelas viniéndose abajo...boquetes negros y su impotencia dentro, sentimientos, historia y arte destruidos. Ese maravilloso templo aún en construcción es el mejor de los símbolos y la metáfora de lo que significa la vida en la ciudad, que se contruye con esfuerzo, sudor y lágrimas, poquito a poquito... Y la verdad es que me pongo mala sólo pensar lo que imagino. Porque la cabezonería de los políticos es tal, hay tanta impotencia, tanta sordera...que es que me veo el desastre! Ojalá reine el sentido común, y no hagan esa barbaridad! Pido por Dios (dile Dios, energía, o lo que haya ahí arriba, suerte, azar o destino) que no pase nada, por favor, por favor......!! >_<
La Sagrada Família, d'Antoni Gaudí
Y para terminar esta genial viñeta de Ferreres (el Periódico, 2006):
Y es que Barcelona no sólo está cabreada. ¡También está acojonada...!